Por el profesor Servín
En esta ocasión, trataremos sobre si se debe tildar el adverbio sólo.
De acuerdo con la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) publicada por la Real Academia Española (RAE), señala que se elimina la tilde diacrítica en el adverbio solo. Antes de esta nueva norma, se acentuaba el adverbio solo cuando era equivalente a solamente o únicamente para diferenciarlo del adjetivo solo.
¿Por qué se eliminó?
La razón es porque ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo no resuelve una ambigüedad con el adjetivo solo. Ya que, solo puede ser admisible en uno de los dos casos.
Ejemplo,
En la expresión:
Solo quiero que me escuches.
No existe la posibilidad de que se refiera al adjetivo solo, puesto que el propio contexto comunicativo nos indica que se refiere a únicamente o solamente.
Ahora bien, observe el siguiente enunciado:
Al final de la fiesta, Armando se quedó solo.
En este ejemplo, el propio contexto nos indica que solo se refiere a que Armando se quedó sin compañía. Es decir, no hay razón para confundirlo con el adverbio solo.
Entonces, ¿solo debe llevar o no acento?
La recomendación de la RAE es que no se debe tildar nunca el adverbio solo.
Escribir comentario
http://www.louisvuittonbagshandbags.co.uk (jueves, 03 diciembre 2015 02:17)
I love what you got here, love what you saying and the way you say it.
hermes replica (jueves, 03 diciembre 2015 02:17)
Very interesting post. really informative. of all the blogs I have read on the same topic, this one is actually enlightening.
louis vuitton replica (jueves, 03 diciembre 2015 02:18)
I was longing to read such kind of informative write ups from a very long time.
Gabriel Orce (martes, 19 septiembre 2017 09:42)
Encuentro cierta ambigüedad potencial en el uso de "solo" sin tilde. Por ejemplo, el último ejemplo dado en el artículo: "Al final de la fiesta, Armando se quedó solo" se puede reescribir como "Al final de la fiesta, solo se quedó Armando". Al reordenar las palabras, queda la duda de si se quiere decir que Armando se quedó en soledad (como era en sentido original de la expresión, y podría potenciarse si se agregara "muy" antes de "solo"), o que Armando fue el único que se quedó. En este último caso, según la regla original, "solo" debería llevar tilde, y creo que ayudaría a despejar la ambigüedad.
Stefanny (domingo, 26 noviembre 2017 19:47)
stefannyalfaro65@hotmail.com